January 21, 2006

Mi reputación - Zinder, 15 Jan

Mi reputación por los suelos! A mi edad y después de largos y arduos anos trabajando para ganarme la fama de chica divertida, a la que le gusta la fiesta para llegar aquí a Zinder y en un mes todo se acabo! Me han ganado los congoleses!!! Que recuerdos cuando los conductores de la noche luandesa me odiaban porque salía cada noche!! Ahora los de aquí, me adoran. No les doy trabajo, o eso es lo que dicen….pero se van a enterar, que de esta no salen de rositas, me voy ha hacer amiga de los congoleses y veras tu! Aunque bueno, creo que ellos tienen ya sus propias amiguitas y es por eso que se pasan el día yendo y viniendo, a los restaurantes, discos, etc., yo lo de buscarme amiguitos lo tengo prohibido desde hace unos años ya…..que puedo hacer??? Eso organizare una fiesta!! Pero que digo? si precisamente hoy tenemos una fiesta!! Alucinante el staff nos ha organizado una cena para celebrar Tabaski, pero invitan ellos!! Es la primera vez que me ocurre, bueno, todos estamos un poco flipados, vamos a ver..Ya os cuento en próximas entregas. Ahora como hacia mucho que no escribía tengo un montón de historias deseando ser tecleadas….la otra opción es teclearme unos numeritos para finalizar un informe ECHO y que queréis que os diga, que es Sábado!!!

Para los que no lo sepáis, el italiano ha dimitido y mientras que reclutan a una nueva persona soy oficialmente la finance manager( responsable financiera, para los que me acusan de anglófona!) de la misión, hip hip hurra!! Bueno, esto implica también que me quedare por aquí un mes mas de lo previsto, mas o menos, espero estar de vuelta para mi cumpleaños el día 9 de marzo….( si apuntaros la fecha y no os olvidéis el regalito).

Los reyes magos, además del tiempo extra en Níger, me trajeron un cambio de cuarto en la casa. Mi nueva habitación es mas soleada (ya me leeréis quejarme cuando comience el calor..) y tengo un baño independiente!! Esto es un lujo, la verdad es que esas pequeñas cosas hacen tu estancia más agradable, como ahora por ejemplo estoy en mi cama, sobre mi colcha tuareg y es tan agradable!! No es que haya puesto muchas cosas en la habitación, pero poco a poco la voy haciendo un poco mía. Además con el tiempo extra también me han enviado un break que espero pasar en Gao visitando a Eva al principio de Febrero si Ojo loco Moody ( mi jefe de misión, program director) me da permiso para tomar mas de 4 días!.

Tras las fiestas cristianas, vinieron las musulmanas, esto es el Tabaski que rememora cuando Dios le pidió a Abraham que asesinara a su hijo como prueba de fe y justo en el último momento le dijo que lo cambiara por un cordero. La fiesta aquí consiste en ir a rezar a un monte, donde llega el sultán, a caballo, rodeado por su sequito, también en caballos engalanados para la ocasión y protegido por una sombrilla y del calor por un súbdito que le da aire con un pay pay!! Os imagináis? era como en las películas! Tremendo, eso si, este es un sultán venido a menos, os lo aseguro porque he estado en su palacio! Bueno, luego llegan las autoridades, digamos oficiales, el vicepresidente del gobierno que llega en coche rodeado por un grupo de militares armados, como si fuera Kennedy o el papa, y otros que no se. El vicepresidente del país resulta que es de zinder, por eso viene cada Tabaski, al día siguiente tuve la ocasión de hablar un poco con el en español después de una corrida de toros!! Creo que me estoy adelantando, aunque así a los que hayáis llegado a este punto y os empezabais a aburrir con mis historias pues os ha dado el gusanillo para continuar leyendo.

Solamente el camino hasta el monte era todo un espectáculo, había muchísima gente, así que levantaban tanto polvo que parecía que había niebla. Luego ver a todos los hombres, con sus mejores galas, bubus de miles de colores diferentes, arrodillados en sus alfombras, rezando…era impresionante. La salida del sultán de regreso a su palacio la tengo grabada en video (de cámara de fotos, pero creo que es un buen documento grafico) fue apoteósica, sobre todo porque los caballos casi se me llevan por delante, gracias que me parapete tras un árbol, porque entre la gente, el polvo y los tiros que el sequito lanzaba al aire desde unos rifles que eran por lo menos de siglo pasado, había mucha confusao.

La verdad es que no se como explicarlo, pero me dio la impresión de estar asistiendo a un autentica celebración y por primera vez en mi tiempo en África, parecía bien organizada, no hubo que esperar dos horas a que comenzara! Además como era bastante temprano, a eso de las 9 de la mañana, pues creo que éramos los únicos blancos que había, eso si, siempre nos intentamos mantener en un discreto segundo plano.

Por la tarde había de nuevo carreras de caballos, esta vez organizadas. Al día siguiente, aunque era fiesta la mayoría de nosotros trabajamos así que a mitad de la tarde me escribe la jefa de base que hay una corrida de toros!! No me lo podía perder!!! Cogi la cámara de la casa y allá que nos fuimos, cuando llegábamos al lugar (no diré plaza de toros) nos encontramos con los toros!! Los llevaban atados de los cuernos y de la pata trasera, rodeados de gente enardecida por las calles!! A su lado, a caballo, iba el sultán de los toros, y es que aquí tienen sultanes para todo. Gracias a que teníamos a nuestro mejor conductor pudimos adelantarlos, pero al llegar al sitio donde se celebraba la corrida, nos cerraron la puerta en las narices porque en ese momento llegaban los toros….mi compi salio del coche, pero yo cuando intente abrir la puerta casi me llevo por delante a uno de los toros, o mejor dicho al revés! Así que allí me quede encerrada en el coche! Una vez que los toros habían entrado al recinto, pues ahí nos vamos con el chofer ¡! Para descubrir con horror que el sitio es simplemente un patio grande sin barreras ni na, y que los toros están en el centro, afortunadamente siguen atados y una marea humana les rodea. Finalmente, tras cagarnos del miedo, conseguimos un espacio en lo alto de la cabina de un camión!! Ufff. Desde aquella posición estratégica podemos ver como la gente esta súper excitada, se acercan a los toros, hay otros que les pegan latigazos o bien a los toros o a la muchedumbre para que se aleje! Es un ambiente súper tenso!! Los toros no son como los españoles, sino mas bien el estilo vaca india, con cuernos grandes y largos. A todo esto, un tipo se coloca en frente de uno de los toros, baila, para enfurecerlo!! Y justo cuando va a cornearle, se coge de los cuernos y el toro le zarandea de abajo a arriba, hasta que el toro se cansa, se para y el hombre se baja sin soltar los cuernos, el hombre ha ganado! Es el héroe!! Y en eso consiste la cosa!! Aquí no hay recortadores, sino digamos “montadores” de toros. Es más parecido a un rodeo americano, pero con la diferencia de que los toros tienen unos cuernos súper grandes y te tienes que subir a ellos, no se trata solo de mantenerse encima.
Pues tras la exhibición de aquel muchacho ahí acabo todo, porque el vicepresidente se dio cuenta de que las medidas de seguridad no eran las adecuadas y decidió parar la corrida! De nuevo….estamos en África??? Entonces fue cuando pasamos a saludarle y desearle una feliz fiesta, en nombre de Save y tal. Me sorprendió bastante que supiera español y a el le hizo gracia poder hablarlo conmigo, no dejaba de comparar las corridas españolas con las suyas…pero para que engañarnos, nada que ver!

Uff me parece que me he enrollado bastante hoy. Perdonad, pero desde que se que mis crónicas se van a publicar en el blog de mi amiga Susi pues, me lo tengo que currar un poco, no?

Mil besos a todos!! Cuidaros mucho!!

Sandroide

No comments: