January 14, 2006

Primera misiva desde el desierto del fin del mundo - 11Dic

First chapter of the chronicles of our correspondent in Niger.

Hola, por fin pasando calorcito!! A que os doy envidia a los que estais por el hemisferio Norte???

He llegado esta tarde al fin del mundo, tras 4 dias en Niger. Como algunos sabiais, para los que no, mil perdones…. Sali el martes por la noche de Madrid, llegue a Niamey a las 4 de la manana ( lo siento, teclado ingles) y en el aeropuerto me esperaba un conductor que como no, surprise, surprise….ni una palabra de ingles, asi que con mi medio frances nos entendimos y la verdad es que no esta tan mal, os aseguro que no me iba a morir de hambre(ver abajo...)

Como era de noche no pude ver mucho de la ciudad, pero el toque pintoresco me llego en la casa, donde el guarda era un tuareg. A este le tuve que explicar que no queria dormir en unas sabanas donde otra persona lo habia hecho, pero el empenado en que tenia que dormir en la habitacion de mi predecesora que se habia ido esa misma noche a la una de la manana, vaya que si los sudamericanos creian que eran ellos los inventores de la “cama caliente” se equivocaban, todo empezo en Niger. Por fin encontramos el armario de las sabanas y pude echarme un rato a eso de las 6 AM.

Cuando me desperte era ya la hora de la comida inglesa, osea las 12, aunque tengo que decir que las noches refresca, asi que pase un poco de frio aquel amanecer. Ali el cocinero me hablo en ingles, aunque yo ya estaba lanzada con el frances! El admin se llama Fabrizio Ferrari, que mas italiano quieres !! y teniais que haberle visto esta tarde hacienda masa para pizza con una camiseta interior de tirantes blanca, ja ja era de verdad autentico. Bueno ya sabeis cual sera mi cena entonces…pero voy muy deprisa…

Volvemos a Niamey que me recuerda mucho a Lilongwe, salvando las distancias, porque esto es mas seco que na. Pero eso si, las casas con jardines y super verdes, que los riegan con agua del rio Niger. Casi todas casas bajas, imitando las tipicas de adobe, cuadradas que luego se ven el el resto del pais, pero eso si de cemento, al menos en el centro de la ciudad. Por cierto que la casa de Save the Children en Niamey tiene piscina !!! aunque yo no la probe, va en contra de mis principios ONGeros! Que no!! que os creiais que me habian salido los principios de repente! Que no tuve tiempo, pero prometo un bano a la salud de todos a mi regreso a finales de Enero. Una de las cosas que mas me gusta es la mezcla de culturas que se repira, se nota que esta fue una zona de comercio y paso de caravanas, en el super encuentras, desde comida India (Somozas,…) arabe ( cus-cus, falafel..) hasta francesa (quesos y pates, vinos..) pasando por la italiana (como no! mozzarella!!) y la digamos continental…..pero bueno, he pasado por esto solo rozandolo porque solo estuve dos dias en Niamey y el Viernes emprendi camino a Zinder, con parada intermedia en Tesaoua, lugares ambos donde estan las bases de Save the Children en Niger.

El camino Niamey –Tesaoua fue un infierno!! Salimos a las 6:30 y llegamos a las 17:30, en coche sin aire acondicionado y parando solamente media hora para hacer el cambio de coche y comer un pollo que en realidad era gallina y un arroz que dado mi super frances, fueron patatas fritas!, ademas el paisaje es super monotono, no hay montanas, todo son hierbajos secos y cuatro arboles ( ya os enviare fotos cuando consiga una buena conexion). Lo bueno, al llegar a Tesaoua, fue Theo, uno de los log de la base, esta como un queso, frances, para mas exactitud, chicas !! y parece soltero, no he indagado mucho, pero ya os dire, ademas habla espanol!! No se por que me da que lo aprendio gracias a una conquista. Pero eso si, que quede claro que yo lo veo con ojos de mujer casada que soy. El resto del equipo lo forman Stefan, el super log ex MSF, Cleo, que es la Jefe de base, los congoleses (3), Bianfet, Patrick y Calvin que los dos primeros trabajaron con ACH USA en Chad. La noche en Tesaoua me supo a poco, la verdad, que todos son muy majos, creo que especialmente con los congoleses me voy a llevar super bien, tienen mucha marcha. Por cierto, aqui en el fin del mundo la comida empieza a ser menos variada.

Hoy por la manana, he estado trabajando con el financiero de Tessaoua, un local llamado Yahaya, que parece que se entera bastante bien, aunque le falta un poco de formacion, creo que esto al Italiano no se le ha dado muy bien…Despues de comer, en tan solo una hora y media! Se me ha hecho de verdad super corto, despues de las 11 horas de ayer! Hemos llegado Calvin y yo a Zinder. Aqui tienen, ups perdon, tenemos, dos oficinas y 4 casas, yo, estoy en la oficina de coordinacion y en la casa 1, ya sabeis entonces que aqui deben creer que soy alguien importante….que chasco se van a llevar!

Sobre el equipo de aqui os hablo cuando les trate un poco, de momento he conocido al Ferrari, a un log belga, Rene, con cara de Baron von Miscarck (no se como se escribe) o por si ese no os suena, se parece tambien al cientifico de la peli “regreso al futuro” de MJ Fox. Ademas la Jefa de Base que es de nuevo otra mujer! Eso es nosotras al poder! Que se llama Gwen pero que la pobre esta con Malaria,…aunque parece super simpatica y espero que limpia porque vamos a compartir el cuarto de bano!!

Mas o menos ese es el resumen de mis primeros dias. Estoy muy contenta, como las turistas, haciendo parar al conductor cada vez que veo un camello! Y ademas creo que me voy a entender con el equipo, espero ponerme las pilas con el software de conta lo mas rapido possible para arreglar algunos desaguisados que tienen por aqui y luego todo seran formaciones, que me apetece bastante. Estoy segura que estos dos meses se me van a pasar super rapido!

Un beso fuerte a todos, os hecho de menos, pero lo justo, no os creais….

Sandroide

No comments: