January 14, 2006

Navidad en Zinder - 30Dic

Hola corazones, de nuevo retrasmitiendo desde el lejano desierto! Tras la sequia de la ultima semana debida a los vapores etilicos y la resaca de la fiesta de navidad, estoy lista para la proxima fiesta que sera…..manana! uff la verdad es que ya soy un poco mayor para tanta fiesta ….no puedo creer que esas palabras hayan salido de mi boca!!!quiero decir de mi teclado!!

Bueno os cuento un poco nuestra celebracion navidena. La cena comenzo a eso de las 8, ya sabeis, horario frances!! Eso si, las discotecas tienen horario espanol, vaya que estan bien a partir de las 12…asi que tras 4 horas de comer (teniamos de todo, un cordero entero relleno de cus-cus, pescado al horno,tomates rellenos, berenjenas rellenas, pate frances que nos trajeron de Niamey, salmon ahumado, …), beber(vino espanol, por cierto!) y bailar en casa, y seguir bebiendo!!! A eso de las 12:30 nos fuimos a la disco “safari” que es la que esta de moda en Zinder. Como en los viejos tiempos, los hombres pagan entrada, pero las mujeres no, alguna cosa buena teniamos que tener. Una vez dentro necesitas unos minutos para acostumbrarte a la oscuridad, incluso cuando hablas con una persona es dificil verle la cara! La decoracion es mas bien sobria, por no decir que brilla por su ausencia, con la excepcion de los espejos en la pared, que no deben faltar en cualquier disco africana que se precie. A eso de la 1 estaba a tope de gente y eso que la entrada es bastante cara para el nivel de vida, unos 3 USD. La bebida tambien es cara, una cerveza en cualquier otro lugar es 1 USD y alli 2 USD.

Bailamos sin parar, eramos un grupo bastante curioso, hay un indio, que bailaba estilo bolliwood total!! Luego los congoleses, bailando africano, con esa mezcla de breakdance y movimientos rituales de apareamiento ….la francesa, que, lo siento chicas!…era un poco sosa bailando. El frances guapo, que ha perdido algunos puntos despues de aquella noche, debido a su baile estilo reggae aunque la musica fuera disco. Ni que decir tiene que deje el pabellon espanol bien alto, por supuesto!! Que para algo me he pegado miles de horas de mi vida entrenando!.

Al final me pille una buena borrachera, cuyos efectos me duraron todo el domingo y parte del Lunes. Aun asi, haciendo fuerzas de flaqueza el domingo me fui a pasear la cuidad. Estuvimos en el palacio del Sultan, fue una visita interesante, sobre todo por las explicaciones del guia porque el palacio por fuera es bastante llamativo, pero por dentro esta super destruido y no se diferencia del resto de construcciones de aquí. Bueno, nos estuvo ensenando las celdas donde se llevaban a cabo la ordalias del veneno, bueno en este caso, eran las de las hormigas y los escorpiones. Para los que no lo sepan, las ordalias consisten en cuando alguien es sospechoso de un delito, se le daba a beber veneno o se le metia en una habitacion con escorpiones u hormigas ( me imagino que de la variedad canibal!) y si sobrevivia era inocente, mientras que sino, digamos, que era la justicia divina. Algo bastante parecido a nuestra inquisicion espanola. Tambien nos enseno una tumba de una madre cuyo hijo habia replicado al sultan, a la que enterro viva y se sento encima hasta que estuvo bien seguro de que habia muerto: la tumba se conservo como ejemplo para el pueblo de la ira del sultan, eso si, con el tiempo y la llegada del islam, el cuerpo se traslado a otro lugar puesto que según el islam no se debe pisar la tumba de nadie…bueno esta es la historia que nos conto.Tambien nos hablo de amuletos (cricri) y de esposas del sultan. Me perdi bastante de la explicacion debido a mi pobre frances, pero mis compis me traducian de vez en cuando.

Fue interesante, despues nos fuimos al hipodromo!! Si a que os habeis quedado choqueados!! Pues es que aquí hay nivel….bueno no os voy a enganar, el hipodromo es una pista de tierra abierta al lado de la carretera. Se suponia que al ser el dia de navidad iban ha hacer algo especial, pero no habia nada realmente organizado, sino unos 10 caballos, cuyos duenos apostaban entre ellos, una vez que 3 se ponian de acuerdo, hacian una carrera y el ganador se quedaba el dinero apostado. De todas maneras, fue diferente y no hay mucho mas que hacer aquí.

La semana ha sido larga, con mucho trabajo, como os podeis imaginar, pero me siento contenta de mis avances en frances. Hemos reclutado a un finance officer en Zinder y le he hecho toda la formacion en medio frances, medio ingles. Tambien me he lanzado ha escribir un poco, sobre todo porque los documentos para financer oficer sino no los entienden. Gwen la program manager me ayuda, corrigiendo mis errores que son muchos!! Y se parte el culo de risa!!! Asi que asi sigo tomando clases, trabajando y saliendo algun dia a tomar una cervecita despues del curro que se necesita!

Para manana, la mitad del equipo se ha ido a Agadez a pasar 4 dias. Como yo tengo que currar no he podido, asi que me he quedado en Zinder con 3 congoleses, un frances y el indio, como esclava ¡! Es que manana se supone que vamos a cocinar nosotros la cena de fin de ano, pero no se que me da que me va a tocar la mayor parte del trabajo! Eso si, lo de fregar los platos se lo dejo para ellos!! Ya os contare! Ahora me voy de compras para que manana no os falte de nada. He pedido que buscaran uvas en Niamey, pero me temo que finalmente voy a tener que hacer como en Ganda, te acuerdas Nuria?? Con las latas de coctail de frutas buscando las uvas, hasta que obtuvimos 12!!

Os deseo a todos un ano 2006 lleno de felicidad!!!y por si acaso tomaros doble de uvas en mi nombre, para que los espiritus del nuevo ano me sean favorable tambien.

Besos

Sandroide

No comments: